Se realizó la jornada de participación ciudadana donde se expuso a la comunidad las características de la segunda etapa del proyecto de mejoramiento del borde costero de Achao, obra que se encuentra en proceso de ejecución y contempla la intervención de 720 metros lineales en el sector del barrio Matadero, mediante una inversión de $4.182 millones de pesos.
La presentación contó con la participación el alcalde René Garcés, el director regional de obras portuarias, Javier Gallardo; el jefe provincial de obras portuarias, Patricio Manzanares; el concejal Óscar Gallardo, la concejala Natalia Altamirano, representantes de la comunidad beneficiada.
La presentación fue realizada por Patricio Manzanares, quien expuso a las vecinas y vecinos los alcances del proyecto desarrollado por la empresa Ingeniería y Construcción Eduardo Arancibia S.A. (ICEAL), que en su idea central contempla la implementación de un paseo peatonal con aceras, áreas verdes y ciclovía, rampas de bajada a la playa con accesibilidad universal, miradores y bajadas a la playa con gradas.
Manzanares expuso que el objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de seguridad y la calidad de vida de los habitantes del sector, además de potenciar actividades asociadas al sector turístico, revitalizando además la identidad marítima propia de la cultura chilota.
La presidenta de la junta de vecinos del sector Matadero, Yasna Ruiz, indicó que “estamos muy contentos por el avance de esta obra, que esperábamos por mucho tiempo, y estamos ansiosos de poder disfrutar ya de este mega proyecto”.
El director regional de obras portuarias, Javier Gallardo, destacó que “para nosotros es muy importante estar en Achao y someter este proyecto a las inquietudes de la comunidad, y así cumplir con el propósito de que las vecinas y vecinos de Quinchao cuenten con un hermoso borde costero”.
El alcalde René Garcés agregó que “estos procesos de participación ciudadana son muy importantes, en especial porque así proyectos de esta magnitud tienen el sello y la identidad de cada uno de los que viven en el borde costero y de esta forma nos permite avanzar planificando lo mejor para los vecinos, junto a cada uno de ellos”.