El Alcalde de la Comuna de Quinchao, René Garcés Álvarez envía sus felicitaciones y deseos de éxito a la nueva Comunidad originaria “Pu Wapiche” del Sector Rural de Putique.
Cabe señalar que “Pu Wapiche” que traducido al español significa “Gente de las islas”, inició su proceso de constitución legal en conformidad a la Ley N° 19.253 en julio de 2023 con la asesoría de la Oficina de Pueblos Originarios y oficiando como Ministro de Fe el Secretario Municipal.
Recientemente la CONADI Regional de Osorno le otorgó su personalidad jurídica definitiva con su directiva encabezada por el Presidente don Antonio Aurelio Huichapani Ruiz y doña Flor Edith Cheuquepil Álvarez como vicepresidenta, y que se suma a la treintena de organizaciones vigentes en la comuna de Quinchao presentes en los distintos sectores rurales e islas interiores.
“Pu Wapiche” tiene entre sus objetivos comunitarios la promoción del progreso material y social de sus integrantes de la comunidad y del medio en que está inserta, además de apoyar el mejoramiento de la producción agropecuaria, agroindustrial, forestal; preservar y promover el desarrollo de la cultura y valores propios del pueblo Mapuche-Huilliche, velando por el fortalecimiento del espíritu de la comunidad y la solidaridad entre sus miembros, entre otros.
El alcalde Garcés destacó que “felicitamos el inicio de esta nueva organización que nos permite entregarles el apoyo necesario a través de nuestra oficina de pueblos originarios, y de esta forma, fortalecer el trabajo comunitario tan necesario para el desarrollo y progreso de nuestras vecinas y vecinos”.