Con la participación del destacado conjunto “Caituy de Achao”, finalizó la conmemoración de los 40° años del exitoso “encuentro folclórico de las islas del archipiélago”, actividad organizada por el municipio de Quinchao, a través del departamento de cultura.
En esta ocasión se presentaron el grupo “Andalicán” de Santiago, “Acordeones de Coñab”, “Conjunto voces del recuerdo”, “Telares de Doñihue”, “Soul dance” de Colombia, el conjunto “Don Coche Reme y sus amigos”, y el conjunto “Caituy” de Achao.
Asimismo, se realizaron homenajes a nuestra ex funcionaria municipal Ana Bristilo, por su continuo apoyo al desarrollo del encuentro, al orfeón “Pedro Miranda Barbett”, en nombre de su director, Francisco Vargas, por su presencia en las diferentes ediciones, y a los representantes del conjunto “Achao”, del magisterio de Quinchao, en reconocimiento a su histórica trayectoria en la difusión del folclor de Chiloé.
Ramón Yáñez, director del departamento de cultura declaró que “ya ha finalizado el cuadragésima versión de este encuentro, en donde se ha realizado una acción muy importante para nuestras islas, y se mantiene la esencia de la gente isleña, lo cual nos llena de emoción, y ver cómo los niños, jóvenes y adultos mayores fueron protagonistas de este evento”.
Yáñez agregó que “nuestra misión es cuidar, motivar y dar fuerza a este encuentro para que perdure en el tiempo y esa es un gran tarea que ya comienzan a cumplir las nuevas generaciones amantes de nuestra cultura y patrimonio”.
El alcalde René Garcés indicó que “es necesario destacar el gran valor de los conjuntos folclóricos que nos han visitado en esta importante ocasión en que el encuentro folclórico cumplió cuarenta años, el trabajo de los funcionarios municipales que hicieron posible la realización de este tradicional evento, y lo que nos deja más contentos es que hay una gran cantidad de jóvenes, niñas y niños que comienzan a integrarse al mundo del folclore”.
Garcés añadió que “la evaluación es más que positiva, ya que hemos podido fortalecer el tradicional encuentro de las islas y revalorizar las muestras gastronómicas, la artesanía y que las faenas costumbristas estén al alcance y sean valoradas por nuestros visitantes”.