Se realizó la ceremonia de inauguración de las muestras gastronómicas correspondientes al encuentro folclórico de las islas del Archipiélago, actividad que durante sus 40 años de existencia se ha posicionado como la muestra más tradicional de la cultura chilota.
A los sones del tradicional orfeón “Pedro Miranda Barbett” se realizó esta ceremonia que es la antesala del inicio del encuentro folclórico de las islas del Archipiélago que se inicia hoy a partir de las 20:30 horas en el gimnasio fiscal de Achao, y cuya inauguración contó además con la participación de la agrupación “Voces del recuerdo”.
La actividad estuvo liderada por el alcalde René Garcés, el concejal Óscar Gallardo, el concejal Luis Yáñez, la concejala Natalia Altamirano, el concejal Alfredo Angulo, y la concejala Alejandra Lincovil, además de autoridades locales, visitantes y la comunidad, que se dieron cita para participar de este importante aniversario del encuentro folclórico más tradicional del archipiélago.
Ramón Yáñez, director del departamento de cultura declaró que “sin duda, el encuentro de las islas ya es parte de la vida del pueblo quinchaino, y constituye un espacio de relevancia para nuestros cantores, cultores, para todos los que se dan cita en Achao para mostrar su cultura, su arte, su música, su folclore que ya por cuarenta años ha marcado el rescate y la difusión del patrimonio insular”.
Yáñez añadió que “agradecer a cada una de las delegaciones que nos visitan durante estos días por su esfuerzo, por su entrega y por su insistencia en defender el folclore, a los jóvenes que son parte de estos conjuntos, que nos sorprenden con su amor y compromiso con cantarle a la tierra a la que pertenecen”.
Asimismo, las autoridades realizaron un llamado a participar este sábado de un pasacalles que se espera llene las calles de Achao de música y color por segundo año, el cual contará con la participación de representantes de las diferentes delegaciones locales, nacionales e internacionales.
El alcalde René Garcés puntualizó que “este encuentro es parte de nuestra vida, son cuarenta años de vivir con fuerza nuestro folclore y tradiciones y creo que es el momento adecuado para reconocer a todas las personas que en todo este tiempo hicieron posible este legado y compromiso con las tradiciones y costumbres que refuerzan la identidad de nuestro pueblo chilote”.
El alcalde agregó que “nos produce mucha alegría sentir la presencia de nuestros artesanos, el poder compartir con quienes están enseñando aquellas faenas costumbristas de antaño, o igualmente con quienes ofrecen nuestra reconocida gastronomía insular, en tres jornadas que estarán avaladas por un profundo valor cultural, que podremos apreciar desde ya en este recinto municipal”.