Con una gran participación de vecinas de la comuna se realizó la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora, en una actividad donde se pusieron en valor su importancia para el desarrollo de la comuna y se recogieron sus visiones sobre el fortalecimiento de nuestro patrimonio en sus diferentes ámbitos.
La actividad fue organizada por el municipio de Quinchao a través de la oficina de la mujer, oficina de pueblos originarios y programa PDTI.
La actividad contó con la participación del alcalde René Garcés, el concejal Luis Yáñez, el concejal Alfredo Angulo, la DIDECO Mónica Bustamante, la encargada de la oficina de la mujer, Antonia Piña, la cabo de Carabineros Sandra García, representantes de oficinas municipales y de la corporación municipal de educación y de las corporaciones “Chiloé profunda”, “Maritorias”, además de las mujeres protagonistas de este evento.
La encargada de la oficina de la mujer, Antonia Piña, indicó que “tuvimos casi un centenar de mujeres participantes en una actividad en donde hablamos de temas de relevancia como la salud colectiva, los derechos de las mujeres, el fortalecimiento de redes locales y de apoyo, y al cuidado no remunerado que está en el diario vivir de las mujeres”.
sin duda esta ha sido un encuentro especial en donde hemos querido reunir a mujeres de todo Chiloé, donde han podido demostrar sus sentimientos y pensamientos y revivir el recuerdo de que todas somos valiosas e importantes”.
El alcalde René Garcés destacó que “hoy estamos realizando un proceso de conmemoración que busca lograr equidad y justicia social con las mujeres, y hoy las hemos invitado a participar de un conversatorio donde comparten sus realidades y experiencias, en una actividad que esperamos visibilice el tremendo rol de nuestras mujeres en el desarrollo de la comunidad”.
Garcés añadió que “desde el inicio de nuestra gestión implementamos una oficina de la mujer adecuada a las necesidades de nuestras vecinas, en donde nos hemos jugado por avanzar en las condiciones que las mujeres de Quinchao merecen, y en donde su opinión sea válida para avanzar en el desarrollo”.
La actividad finalizó con un círculo de respiración en donde las mujeres participantes pudieron soltar sus emociones y reconocer la necesidad de reunirnos en comunidad por el desarrollo de cada una y así sanar en colectivo.