Como todo un hito para la gestión en infraestructura de salud para la comuna fue calificada por los asistentes la presentación del proyecto de reposición con relocalización del hospital comunitario del archipiélago de Quinchao, la cual se realizó hoy en el gimnasio fiscal de Achao.
La ocasión contó con la participación del Gobernador regional Los Lagos, Patricio Vallespín, el alcalde René Garcés, el delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, la directora del servicio de salud Chiloé, Marcela Cárcamo, la SEREMI de salud (S) Los Lagos, Sofía Torres, Daniela Méndez, consejera regional, Nelson Águila, consejero regional, Francisco Cárcamo, consejero regional, el concejal Óscar Gallardo, el concejal Luis Yáñez, el concejal Alfredo Angulo, el director del hospital comunitario de Achao, doctor Álex Muñoz, el capitán de puerto de Achao, Dennis Gallardo, el superintendente del cuerpo de bomberos de Achao, Marcos Uribe, el párroco de Achao, Padre Carlos Cárdenas, funcionarias y funcionarios de la salud, dirigentes y comunidad en general.
El nuevo recinto asistencial beneficiará a más de 12.600 personas del Archipiélago de Quinchao y las Islas Desertores, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las y los usuarios y funcionarios del recinto hospitalario, fortaleciendo la resolutividad y la oportunidad de acceso.
El terreno para desarrollar esta iniciativa fue adquirido gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos, cuya superficie alcanza las 2,11 hectáreas ubicadas en el sector Los Olmos, camino a Coñab.
El Gobernador regional Patricio Vallespín indicó que “creemos que la misión del gobierno regional está cumplida, ya que hemos puesto los recursos para la compra del terreno y del diseño de esta iniciativa, que hemos respaldado, porque sabemos que le cambiará la vida a la gente de Quinchao”.
Al respecto el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Chiloé, Nelson Águila, hizo historia de los avances alcanzados: “Yo quiero solamente destacar que el año pasado en un consejo regional que participó Marcela Cárcamo, la Directora de Servicios de Salud, y el Alcalde René Garcés, en la localidad Río Negro, nosotros procedimos a aprobar los recursos para la compra del terreno y como muy bien lo dice el Gobernador, sin terreno no hay diseño. Eso entonces quiero valorarlo como consejero regional de Chiloé, porque nos interesan a nosotros las inversiones que podamos lograr desde el Gobierno Regional. Yo creo que un hito, en el día de hoy un hito histórico para la isla de Quinchao, para las dos comunas que van a ser beneficiarios de esta obra hospitalaria.”
El alcalde René Garcés destacó que “hoy nos sentimos felices ya que durante nuestra administración se pudo avanzar en la compra del terreno y en la presentación del diseño y así ir avanzando juntos en el objetivo de contar con un nuevo hospital, con los funcionarios del hospital de Achao, con los gremios, con la comunidad y las autoridades que hoy permiten avanzar en este sueño de todos”.