El alcalde René Garcés sostuvo una jornada de trabajo con el director regional de ONEMI, Alejandro Vergés, con el propósito de analizar alternativas que permitan sortear las consecuencias de la escasez hídrica que afectaría a nuestra zona en los próximos meses.

En la ocasión, los personeros junto al equipo municipal de operaciones, obras, SECPLAN, PRODESAL, PDTI, y la encargada de emergencia de la delegación provincial Chiloé, Mónica Bustamante, recorrieron sectores como Chequián y Cohem, con el fin de analizar la posibilidad de solicitar el apoyo a la ONEMI para la instalación de una planta desalinizadora de agua o la solicitud de camiones aljibes.

El director de la ONEMI indicó que “diversificar este proceso ayuda a ir generando mayor tranquilidad y eso es lo que el alcalde Garcés está evaluando con su equipo, a lo que se suma la posibilidad de optar al decreto de obras públicas que otorgará facilidades a los municipios de la región para acceder al uso de camiones aljibes”.

Vergés añadió que “creemos que la jornada ha sido provechosa, en esta fase inicial de medición y constatación en terreno de eventuales lugares de emplazamiento, y desde ahí también entregar algunos aportes para el diseño que el equipo del Municipio implementará próximamente”.

El representante de la ONEMI indicó que “la dirección meteorológica de Chile ha previsto que en los meses de enero, febrero y marzo del próximo año, y con mayor influencia del fenómeno de la niña, van a ocurrir situaciones de mayor falta de humedad, menos precipitaciones y situaciones de viento que van a favorecer la falta de agua, en especial en sectores rurales”.

Por su parte, el alcalde René Garcés declaró que “valoro la visita del director regional de la ONEMI, con quien pudimos analizar la problemática del déficit hídrico en nuestra comuna de Quinchao, donde tenemos dos o tres zonas que ya cuentan con este problema hoy en día”.

Agregó que “posiblemente tendremos conflictos de escasez hídrica en las islas de Teuquelín y Llingua como también en otros sectores rurales de Quinchao, por lo que nuestro interés es adelantarnos a las situaciones de emergencia, con medidas que permitan asegurar el agua a nuestros vecinos”.