La oficina de pueblos originarios de la municipalidad de Quinchao realizó una serie de reuniones en isla Chaulinec, en donde además participaron personeros de CONADI, la comunidad “Las Chauras”, Club Adultos Mayor “Amor de primavera” y el centro de madres “La Amistad”.

La primera reunión se desarrolló con gran convocatoria junto a la Comunidad Indígena Las Chauras de Isla Chaulinec, convocada y organizada por la Oficina de Pueblos Originarios, y con la participación de CONADI Castro, en un trabajo colaborativo, orientado en facilitar los trámites, resolución de inquietudes y sugerencias de la comunidad. La reunión abordó la reestructuración de la oficina, la renovación directiva de la Comunidad, ingreso nuevas socias, entrega certificados de acreditación calidad indígena y la asesoría en postulación a proyectos y orientación en trámites.

Luego, fue el turno de la reunión liderada por la oficina de organizaciones comunitarias, en donde se abordó el cambio de directiva del Club Adulto Mayor “Amor de Primavera” y además permitió desarrollar ideas para postular a proyectos con instituciones estatales.

La tercera reunión correspondió a la del Centro de Madres “La Amistad”, donde se colaboró con el cambio de directiva y se orientó a la agrupación en postulación a proyectos.

Mientras se desarrollaban las reuniones en la sede social, las funcionarias de programas sociales del municipio realizaron visitas domiciliarias coordinadas con vecinas y vecinos de la ínsula de Chaulinec a fin realizar trabajo focalizado en el desarrollo del programa “Familias y consumo”.

Las y los vecinos, valoraron la instancia ya que por bastante tiempo y por limitaciones de la pandemia no se había concretado encuentros con alta convocatoria, tal como lo declaró la dirigenta María Delmira Levicoy quien valoró la participación de su comunidad y la presencia de las y los funcionarios, indicando que “me encuentro muy agradecida porque hay dineros del Gobierno Central y Regional que las organizaciones pueden postular, sobretodo en estas islas alejadas, también nos permite estar vigentes y coordinados con las instituciones para engrandecer a la comunidad, agradeciendo la preocupación del alcalde don René Garcés”.