En una emotiva ceremonia el municipio de Quinchao recordó los 60 años de fundación de la población “Abraham Lincoln” de Achao, cuya materialización se realizó el 17 de mayo de 1962 tras la entrega de 27 viviendas a través de la Cruz Roja del gobierno de Estados Unidos tras el gran terremoto de mayo de 1960.

La actividad estuvo liderada por el alcalde René Garcés, el jefe del departamento de cultura del municipio, Ramón Yáñez, el concejal Óscar Gallardo, la presidenta de la junta de vecinos “Esfuerzo unido”, Marilyn Huaique, Dennis Gallardo, capitán de Puerto de Achao, Suboficial Luis Cárdenas, de la subcomisaría de carabineros de Achao, además de autoridades educacionales y la comunidad del sector.
Junto a las autoridades presentes, se realizó un homenaje especial a las vecinas Adelina Navarro Triviño y Hermosina Paredes Paredes, fundadoras de la población y a la señora Glenda Millalonco, hija de José Miguel Millalonco, presidente del comité de pobladores en la década de los 60s.
Para dejar recuerdo de esta ceremonia, el municipio de Quinchao instaló una placa en la casa de la hija ilustre y folclorista Rosario Hueicha, quien también fue parte de esta destacada población de Achao desde la mencionada entrega del año 1962.
El alcalde René Garcés indicó que “lo que ha sucedido hoy día en esta histórica población de Achao nos llena de orgullo y muestra la comuna que somos, que se ha construido de trabajo, historias y emociones y aún más poder realizarlo en la casa de nuestra hija ilustre Rosario Hueicha, lugar donde se entregaron las primeras casas”.
Garcés agregó que “en el mes de patrimonio queremos seguir visibilizando lo que para muchos es desconocido, y por eso nos hemos dado a la tarea de mostrar cada lugar y las historias que se han construido en cada una de las islas a partir de nuestras comunidades”.
La señora Glenda Millalonco, hija de José Miguel Millalonco, primer presidente de los pobladores declaró que “hoy que se está recordando todo esto fue muy emocionante para mí porque nunca me imaginé tener este honor de compartir las enseñanzas de mi padre, quien aunque no tuvo estudios, todo lo hacía por la escuela de la vida y hoy está siendo reconocido”.
El director del departamento de cultura, Ramón Yáñez declaró que “hoy es el momento de recordar que la Cruz Roja internacional haya llegado hasta nuestra ciudad y con los recursos del pueblo norteamericano, se haya construido esta primera población, donde vivieron personajes, como la señora Rosario Hueicha, y que en el frontis de su hogar fuera acogida la señora Pepa Manss, asistente social y representante de la Cruz Roja americana y del gobierno de John Kennedy”.
Yáñez agregó que “también es oportuno mencionar a los representantes gubernamentales de la época, como el gobernador del departamento de Quinchao, don Edelberto Bustamente Cerda, el alcalde de la comuna de Achao, don Sócrates Pinto Miranda, y en particular, evocar el nombre del señor José Miguel Millalonco Guichaquelén, oriundo de Apiao y presidente del primer comité de pobladores de Achao, cuya hija nos acompaña el día de hoy”.
Ramón Yáñez declaró que “cuando se retrocede en el tiempo y se reconocen rostros de emoción y cuando se viven estos momentos tan particulares, nos parece que hoy día ha quedado un registro que nos servirá para seguir poniendo en valor la propia historia de lugares como esta población y sus vecinos que no podemos olvidar”.