En el Liceo Insular Bicentenario de Achao se realizó la ceremonia de inauguración del año escolar 2024 y el lanzamiento del piloto “escuela saludable y sostenible”, enmarcado en la red de alimentación escolar sostenible a través del programa de cooperación internacional Brasil – FAO.
Esta iniciativa se desarrolla en Chiloé en el marco del programa de envejecimiento activo, mediante la intervención el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, y en colaboración con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad de Quinchao y el Liceo Bicentenario Insular de Achao.
El proyecto cuenta también con el apoyo de la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile y la Cooperación Internacional Brasil-FAO.
La actividad contó con la participación del alcalde René Garcés, el concejal Óscar Gallardo, el concejal Alfredo Angulo, el director del INTA, Francisco Pérez, el director del proyecto de envejecimiento activo, doctor Miguel Beer, Ornella Tiboni, representante de FAO en Chile, Nelly Bustos, nutricionista tecnología de los alimentos, Valentina Pope, representante de la SEREMI de salud, Ítalo Martínez, jefe provincial de educación, Pablo Yáñez, jefe corporación municipal de educación, Osvaldo Ruiz, director del establecimiento, además de representantes de las empresas auspiciadoras del proyecto y la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Insular.
Su objetivo es fortalecer las políticas de alimentación escolar en la región, con el fin de brindar asistencia técnica a los países de la región en la implementación y reformulación de sus programas de alimentación escolar, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada.
En 2023 se realizó un diagnóstico en las comunas de Curaco de Vélez y Achao, ubicadas en la isla de Quinchao de Chiloé. El objetivo fue caracterizar el estado nutricional, conductas y prácticas en alimentación, actividad física, cuidado del medio ambiente y aspectos socioculturales de la alimentación de estudiantes. La iniciativa fue implementada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile.
El alcalde René Garcés indicó que “nos encontramos muy orgullosos por el desarrollo de este plan piloto que involucra la intervención de importantes colaboradores como la FAO, el INTA, la Universidad de Chile, el Liceo Insular y que involucra la alimentación saludable de nuestros alumnas y alumnos en una gran suma de esfuerzos que cuenta con la participación de expertos de un tremendo nivel, en una beneficiosa experiencia que se replicará en otros lugares del país”.
Garcés añadió que “felicito a las alumnas y alumnos del Liceo Bicentenario, quienes integran uno de los establecimientos de mayor prestigio en la provincia y la región y que estamos seguros que los acompañará entregándoles una enseñanza integral y con enseñanzas que los acompañarán toda la vida”.
Considerando el diagnóstico base, la doctora Nelly Bustos, del INTA, y el profesor Moisés Sandoval, en conjunto con la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Insular de Achao, desarrollaron un modelo de intervención de colegio saludable y sostenible que pueda ser piloteado en Achao en miras de replicarse a nivel país.