Como una excelente noticia para el mejoramiento de la atención de salud en Quinchao calificó el alcalde René Garcés el compromiso obtenido de parte del ministro Enrique Paris, respectivo al aumento de complejidad del hospital de Achao.

El alcalde señaló que “junto al doctor Paris hemos podido abordar las problemáticas de la salud en la comuna, quien comprendió perfectamente que esta necesidad va más allá de un hospital comunitario, dadas las condiciones geográficas y de aislamiento que vivimos en Quinchao”.

Garcés añadió que “destaco la disposición del doctor Paris para resolver los temas de salud que ocurren en la comuna, en especial por la posibilidad cada vez más cercana de contar en Achao con un centro de salud más resolutivo que dé mayores prestaciones que con las que hoy pueden recibir nuestras vecinas y vecinos”.

A ello, se suma el acuerdo de analizar el proyecto de un centro comunitarios de salud familiar en Achao, (CECOSF) que permita mejorar y lograr más eficiencia en el sistema de atención primaria y apoyar el mejoramiento de gestión local de atención primaria (AGL).

El ministro Paris señaló que “hemos sostenido una excelente reunión con el alcalde Garcés, en donde nos comprometimos al mejoramiento de las lanchas que realizan traslados y rondas de salud, y a cambiar la categorización del hospital de Achao, solucionar los problemas para el funcionamiento del centro de diálisis, y el mejoramiento de la infraestructura para la salud primaria en Quinchao, por ejemplo, acelerando la puesta en marcha de la posta de Llingua”.

Finalmente el alcalde declaró que “desde la experiencia del ministro Paris por haber vivido en Quinchao, sabe perfectamente que necesitamos un hospital de mayor complejidad que el ya existe, por lo cual agradecemos la reunión sostenida y comenzaremos a avanzar con los equipos profesionales y técnicos del Ministerio y del Municipio para la concreción de estos esperados proyectos en nuestra comuna”.