Constituir una mesa de trabajo conjunta fue el compromiso de una reunión sostenida por el alcalde René Garcés y representantes de las comunidades originarias del archipiélago de Quinchao.

El alcalde señaló que “éste es un encuentro que teníamos comprometido hace tiempo, en donde además participaron miembros del concejo y funcionarios municipales, en donde tuvimos la posibilidad de escuchar las inquietudes y necesidades de nuestras comunidades, quienes nos han indicado que han sentido un municipio muy lejano, situación que esperamos remediar”.

Para ello, “se comprometió el inicio de una mesa técnica, que a partir del mes de octubre pueda apoyar el trabajo que hasta el momento han realizado totalmente solos, especialmente lo que tiene que ver con la defensa de los espacios costeros marinos de los pueblos originarios”, declaró.

Garcés añadió que “hemos considerado además el potenciar la oficina de asuntos indígenas que existe en la actualidad, con el propósito de que se convierta en un espacio de resolución de demandas, dudas y consultas de nuestras comunidades, y que pueda entregar orientación e información certera sobre derechos de los pueblos indígenas, la ley indígena y ley Lafkenche”.

“También pudimos compartir la idea y entender que nuestras islas y sus comunidades tienen una historia común, pero que no se encuentra escrita en ningún lugar en este momento, por lo que una de nuestras tareas conjuntas será recopilar estas vivencias y patrimonio que viven en nuestros adultos mayores para así preservarlas y difundirlas a las nuevas generaciones”, finalizó la autoridad de Quinchao.