Se realizó el lanzamiento del proyecto “Fomentando la economía circular en el archipiélago de Quinchao” del fondo para el reciclaje 2020 – 2021, que permitirá dar énfasis en el retiro y tratamiento de residuos orgánicos en sectores urbanos de Achao.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde René Garcés, el delegado presidencial regional, Carlos Geisse, el delegado presidencial provincial, Pedro Andrade, el SEREMI de medio ambiente, Klaus Kosiel, concejales, y representantes de la comunidad y empresas que han podido llevar a cabo este destacado trabajo de reciclaje en la comuna de Quinchao.

El alcalde René Garcés señaló que “sin duda el tema de la basura es una problemática latente, que debemos convertir en una oportunidad, trabajar el reciclaje con nuestra comunidad, formar alianzas con nuestra vecina comuna de Curaco de Vélez y con las organizaciones e instituciones que nos permitan masificar estas prácticas, pensando en el futuro y sustentabilidad de los diferentes sectores e islas de Quinchao”.

Cabe señalar que el Municipio se adjudicó este proyecto por un total de $24.375.000 provenientes del fondo para el reciclaje 2020 del Ministerio de medio ambiente y $9.050.000 por parte del cofinanciamiento entregado por Salmones Austral, Chiloé punto verde SpA y la Universidad de Los Lagos.

De esta forma, se implementarán dos nuevas compactadoras para la optimización del reciclaje comunal, se desarrollarán campañas de educación ambiental en escuelas para prevenir la generación de residuos y en los sectores de Villa Bosque Verde y VPK de Achao comenzarán a realizarse programas de compostaje comunitario.