Representantes de grupos folclóricos y cultores de Quinchao se reunieron con el alcalde René Garcés, con el propósito de poner en marcha un trabajo conjunto que permita la reactivación de la
actividad cultural de la comuna.

En la ocasión participaron los representantes de los conjuntos “Telhue”, “Chaihue”, “Amigos de la cueca”, “Huenteche”, el poeta popular Gastón Escobar y el músico Enrique Millán, quienes
coincidieron en la necesidad de entregar a la comuna una mayor cantidad de actividades relacionadas al folclore.

El alcalde destacó que “además acordamos plenamente en que apoyaremos a los conjuntos para que comiencen a realizarse eventos en la comuna de Quinchao, y que de igual forma, sirvan como una previa a lo que será el encuentro folclórico de las islas de archipiélago del próximo año”.

“Nuestra intención es entregar el sentido original para el que fue creado este tradicional evento, es decir que sea realmente un encuentro folclórico con la participación de las islas de nuestro Archipiélago, donde se dé cabida a todos los cultores y folcloristas de la comuna de Quinchao”,afirmó el alcalde.

La autoridad agregó que además se espera reactivar la peña “Rosario Hueicha”, un evento que debería tener al menos tres días de funcionamiento, la realización de conciertos en la iglesia de Achao y la costanera “y seguir avanzando en eventos que permitan la participación de todas las personas e instituciones que están bajo el alero del folclore y las tradiciones en la comuna”.

Por su parte, el destacado músico Enrique Millán señaló que “creo que reactivar las actividadesculturales en la comuna es muy bueno, ya que estamos desde hace un buen tiempo sin hacercosas y es necesario generar acciones desde los colegios y que los músicos puedan activarse, tocary comenzar a revivir todo después de este tiempo de pandemia”.

Achao, 9 de septiembre de 2021.