El alcalde René Garcés sostuvo una reunión de trabajo en conjunto a los demás jefes comunales de la provincia y la subsecretaria de desarrollo regional, María Paz Troncoso, la cual se centró en solicitar las gestiones y recursos necesarios para resolver el grave problema de manejo de residuos que afecta a Chiloé.

El alcalde señaló que “hemos expuesto a la subsecretaria los temas de importancia para Chiloé, entre ellos, la situación que nos afecta por el manejo de la basura, para lo cual se iniciará un plan de trabajo y la propia subsecretaria viajará a Chiloé para poder avanzar en la materia”.

En este sentido, el alcalde destacó la voluntad del municipio de Castro expresada en la reunión poder avanzar en la problemática de la basura, la solicitud de asesorías técnicas en temáticas medioambientales y el avanzar en solicitar los recursos que provengan de la SUBDERE y sean de beneficio para el desarrollo de programas e iniciativas en las comunas de Chiloé.

Garcés agregó que “hemos planteado la necesidad de que en esta problemática se involucren los actores fundamentales, como el estado, el gobierno regional y los municipios para trabajar entendiendo que la temática de los residuos es permanente y requiere acciones de largo plazo que permitan mantener algún modelo de gestión con respecto a la basura”.

La subsecretaria declaró que “estuvimos reunidos con el conjunto de alcaldes del archipiélago discutiendo varios de los desafíos que tienen por delante. Uno de ellos asociado al manejo de residuos. Hemos comprometido un trabajo conjunto, no sólo con la suma de los municipios que hoy día componen el archipiélago, sino también de nuestra subsecretaría, sumando naturalmente a otras instituciones públicas para avanzar en una solución que permita manejar adecuadamente los residuos que hoy día genera la provincia. Esto teniendo en consideración que el cuidado del medioambiente es el eje central que tenemos que impulsar”

Finalmente, el alcalde Garcés destacó que “esperamos que estas reuniones con los personeros de Gobierno se conviertan en proyectos, iniciativas y acciones concretas basadas en la cooperación y la acción de la asociación de municipios de Chiloé, que, esperamos, pueda abrir la puerta de más ministerios y organizaciones que nos permitan financiar y desarrollar los proyectos que nuestras comunidades requieren”.

Achao, 5 de octubre de 2021