Por mayoría del Concejo municipal se aprobó la propuesta del alcalde René Garcés que nombra al predio municipal de Achao como “Rosario Hueicha Leviñanco” y al estadio municipal como “Hugo Nelson Sotomayor Aguilar”.

La primera autoridad comunal señaló que “de esta forma, esperábamos hacer justicia en otorgar estos nombramientos para resaltar las destacadas figuras de nuestra folclorista Rosario Hueicha y del reconocido deportista Hugo Sotomayor Aguilar”.

Garcés añadió que “en el caso de Hugo Sotomayor, era necesario realizar este reconocimiento en vida, de acuerdo a lo que nos señala nuestra comunidad, que sin duda reconoce su destacada trayectoria como deportista y dirigente local”.

“En el caso de nuestra Rosario Hueicha, quisimos reconocer su labor cultural recordándola desde el predio municipal, lugar donde tradicionalmente se reúne la comunidad local y los visitantes en torno al folclore, la música y donde esperamos seguir mostrando lo mejor de nuestras tradiciones y el inmenso legado que su voz y música nos dejó”, destacó.

El alcalde agregó que “estamos muy conformes de que esta propuesta haya sido aprobada por el Concejo, en una sesión que estuvo llena de emociones por parte de los representantes de nuestra comunidad, lo que nos deja muy conformes por haber hecho finalmente justicia con la figura y trayectoria de estas dos grandes personas tan apreciadas por toda la comunidad de Quinchao”.

ROSARIO HUEICHA LEVIÑANCO: Nacida en la isla de Caguach el 10 de octubre de 1923. Desde muy joven manifestó su interés por el canto, aprendido de su familia paterna. Contribuyó enormemente al rescate y memoria del canto olvidado de nuestros antepasados a través de su voz, recorriendo importantes escenarios del país. Nuestra cantora además de artesana, una vez radicada en Achao, se interesó por promover y difundir nuestra cultura en los inicios de la década de los años 60, con la creación de un conjunto folclórico llamado “Quegnún” en la población Cruz Roja.

Estuvo presente con su canto en importantes escenarios, en programas de televisión, en peñas y festivales, atributos que la convirtieron en una apreciada cantora, querida y seguida por la naturalidad y sencillez que expresaba en cada una de sus vivencias, además de la memoria de las historias pasadas que la convirtieron en una mujer excepcional en la defensa del canto y de su tierra.

Artista del sello C.B.S. donde quedó su voz registrada con un importante número de canciones que forman parte de su repertorio. En 1997 es declarada Hija Ilustre de la Comuna de Quinchao.

Rosario Hueicha Leviñanco fallece un día 04 de julio de 2000, apagándose así una de las voces chilotas más tradicionales del canto insular.

HUGO NELSON SOTOMAYOR AGUILAR: Nació el 14 de abril de 1950 en Isla Quehui. A la edad de 5 años se traslada junto a sus padres al sector Putique en Isla Quinchao. Una vez allí descubrió un gran interés por el deporte, específicamente el atletismo y en aquellas tardes chilotas disfrutando la actividad física se encontró con la que sería posteriormente la mayor de sus pasiones deportivas: el fútbol.

Ha desarrollado una de las carreras deportivas más relevantes de nuestra comuna, donde se desempeñó como futbolista en diferentes clubes amateur y profesionales, con triunfos a nivel provincial, regional y nacional que le permitieron ser contactado incluso por Deportes Temuco y Club Palestino. Además, durante su carrera se ha desempeñado como dirigente deportivo, siendo un referente para muchos deportistas locales, quienes destacan y agradecen su valioso aporte como guía para las nuevas generaciones.

Entre sus logros deportivos se cuentan:
-Campeón de Chile, reforzando a la selección de Castro, en el primer campeonato nacional de Fútbol Amateur realizado en el año 1974.
-Campeón de Chiloé con el Deportivo Unión Juvenil de Achao, en el Campeonato Regional de Clubes.
-Campeón con el Deportivo Estrella del Sur, de la Asociación de Castro.
-Campeón con el DUJ de Achao por varios años.