El presidente de la corporación Municipal de Quinchao para la Educación, Salud y Atención del Menor, René Garcés, anunció la presentación de querellas criminales en contra de los abogados Héctor Tulio Caro Gálvez y Milton Cuevas Jara, además de todos los que resulten responsables del delito de malversación de caudales públicos y prevaricación de abogado.

Las acciones se enmarcan en hechos días antes que asumiera la actual administración, en donde ambos profesionales celebraron un avenimiento por un monto superior al pactado correspondiente a $80.000.000 por el pago de honorarios en que fue contratado el abogado Caro por la Corporación Municipal de Quinchao para defensa en un juicio laboral, mientras que el abogado Cuevas se desempeñaba como asesor jurídico de esta Corporación.

El alcalde René Garcés indicó que “hemos hecho un análisis jurídico y hemos podido llegar al convencimiento pleno de que existen antecedentes para que podamos querellarnos contra estas personas, entendiendo la pérdida económica para la Corporación, con hechos realizados a espaldas de su directorio y del concejo municipal”.

En este sentido, el alcalde agregó que “lo que nosotros queremos con esta acción es proteger el patrimonio e intereses de la Corporación, y en este caso, donde queremos comprobar que dos abogados se pusieron de acuerdo para perjudicar a una institución y una comuna que necesita tanto los recursos para suplir las falencias de educación y salud primaria que nos aquejan”.

El abogado asesor de la Corporación, Fernando Barría agregó que “la mencionada querella será presentada el día de hoy en el juzgado de garantía de Achao, desde donde se remitirán los antecedentes al ministerio público, con el propósito de iniciar la investigación y decretar las diligencias correspondientes para determinar las responsabilidades y continuar con la causa penal”.