En Achao se realizó la sesión de las comisiones provinciales conjuntas del Consejo regional Los Lagos, con la finalidad de abordar el tema “Estado de situación del Plan de Desarrollo para zonas de rezago en materia social” y que en la región involucra inversiones en las comunas de Calbuco, Quemchi, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Quellón.

Cabe señalar que el plan para zonas de rezago incluye 109 proyectos además de estudios, programas sociales y de fomento para las distintas comunas, especialmente en Chiloé y otras zonas que en total suman 94 mil millones de pesos en un plan a 8 años.
Una vez finalizada la reunión, el Consejero regional Nelson Águila declaró que “muchas veces las políticas públicas no avanzan al ritmo que desearíamos, pero lo importante es que hoy se transparentaron los alcances de este plan, que esperamos, pueda concretarse, e incluir el aumento del subsidio eléctrico para las islas de Quinchao y las demás que componen la región”.
El alcalde Garcés declaró que “tener las comisiones del consejo regional es muy importante para nuestra comuna, por lo que agradezco al consejero Andrés Ojeda, que lo hizo posible, y en lo que respecta al proyecto de zona de rezago, es una iniciativa que podría ser decidora para las comunas que lo componen en cuanto a la inversión pública involucrada y que podría mejorar rampas, conectividad, caminos y acceso a internet, entre otras iniciativas”.
Garcés puntualizó que “una de las conclusiones de esta comisión, es que este trabajo debe hacerse de forma estructurada y ordenada con los municipios, especialmente por el conocimiento que tenemos del territorio”.
El alcalde finalizó agregando que “lo más importante hoy es que los consejeros regionales han podido conocer una gran parte de lo que son las necesidades de Quinchao de palabra del alcalde y sus concejales y así poder avanzar en este grupo de proyectos que son tan importantes para el bienestar de las vecinas y vecinos de la comuna”.