El alcalde René Garcés participó de un encuentro con las usuarias ganadoras de proyectos productivos de CONADI 2022 con el fin de conocer el estado de avance en la ejecución de estas iniciativas, su implementación y el impacto que han tenido en nuestras vecinas beneficiadas.
Los proyectos adjudicados corresponden al concurso público: “fomento al emprendimiento indígena urbano”, donde hay ocho proyectos enfocados en el núcleo urbano para quienes cuenten con emprendimientos y necesiten apoyo para impulsar su negocio.
Luego se dio a conocer el resultado concurso público: fomento al turismo indígena en territorio mapuche williche de la provincia de Chiloé, región de Los Lagos 2022, con una iniciativa adjudicada por parte de la oficina de pueblos originarios.
Mientras, el “concurso público equipamiento básico y habitabilidad de predios adquiridos y/o transferidos región de los lagos, año 2022”, se adjudicaron cinco proyectos y el “microemprendimiento indígena para beneficiarios del subsistema de seguridad y oportunidades de la región de Los Lagos”, con una iniciativa favorecida.
Cabe señalar que estas iniciativas han sido formuladas y presentadas por oficina de pueblos originarios, oficina de fomento productivo, programa de desarrollo territorial indígena (PDTI) y el programa jefas de hogar, convenio SERNAMEG – Municipalidad de Quinchao, correspondientes a construcción de fogón con identidad williche, construcción para almacenaje, apoyo a la artesanía, mejoramiento y comercialización de productos típicos.
En total se cuentan 15 proyectos adjudicados por CONADI por un monto de 35 millones de pesos.
El alcalde René Garcés indicó que “damos un especial saludo a todas y todos los beneficiarios de estos proyectos postulados a CONADI, en especial porque son ayudas que apuntan directamente a sus áreas de producción económica y para ello cuentan con el apoyo de los funcionarios de las diferentes unidades para generar los proyectos que sean necesarios para su desarrollo personal y el de nuestra comuna”.
El alcalde añadió que “esperamos que se perciba que este es un municipio cercano, en donde hay una preocupación por nuestros artesanos y emprendedores, y podamos generar espacios y acciones para apoyarlos a través de la actividad turística, a través de la acción del PDTI y su impulso a la economía familiar campesina, o a través de los diferentes departamentos que están disponibles para apoyar a nuestra comunidad en sus necesidades y posibilidades de desarrollo”.