Se realizó la ceremonia de entrega de herramientas agrícolas del proyecto “reforestando con árboles nativos del sector Cohem aplicando el método MIYAWAKY con nuestra comunidad Mallil”, iniciativa de la comunidad indígena Mallil, presentada por el municipio de Quinchao al financiamiento del fondo Comunidad del Gobierno Regional Los Lagos.
La ocasión contó con la participación del alcalde René Garcés, la concejala Natalia Altamirano, el concejal Alfredo Angulo, el consejero regional Nelson Águila, la presidenta de la comunidad, María Edita Levill, funcionarios municipales de pueblos originarios y el programa PDTI y PRODESAL, además de los 23 vecinas y vecinos beneficiados con esta iniciativa.
En esta actividad se hizo entregas de herramientas agrícolas a cada socio y socia de la comunidad Mallill, con el compromiso de realizar en la época de reforestaciones 2024 las actividades de bienvenida arbórea con ceremonia Williche liderada por Lawentuchefe del sector.
La siguiente actividad consiste en mingas de plantaciones de árboles nativos usando las herramientas e insumos agrícolas del proyecto.
El proyecto significa una inversión total del Gobierno regional Los Lagos de $4.989.000, desglosándose $2.689.000 en las adquisiciones de herramientas agrícolas e insumos, así como $2.300.000 en árboles nativos.
De esta forma, se realizó la entrega de herramientas para el proceso de reforestación, tales como carretillas, rastrillos agrícolas, horquetas, guantes, palas y los utensilios requeridos para el proceso de reforestación que se realizará en los terrenos de cada socio.
El alcalde René Garcés indicó que “felicitar a las vecinas y vecinos de esta comunidad, que se unen a los funcionarios municipales, en un sector en donde hemos podido llevar agua a casi treinta familias del sector, quienes además comprenden que este proyecto de reforestación es de suma importancia para la urgencia climática que nos afecta como planeta”.