Durante el encuentro se realizó una visita a terreno para conocer los lugares del radio urbano que no cuentan con sistema de agua potable ni red de alcantarillado.

El alcalde de la comuna Washington Ulla Villarroel, en compañía de su equipo de Secplan y Obras del municipio, sostuvieron un encuentro con profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios con el objetivo de analizar la situación del territorio operacional que en la actualidad tiene la empresa ESSAL en la comuna.

La visita se concretó tras la solicitud de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para apoyar las gestiones del alcalde Ulloa, con el fin de poder encontrar soluciones para los sectores que requieren contar con servicios sanitarios.

Juan Ancapán, Jefe Regional de la SISS, valoró la instancia indicando “que lo que se realizó en la reunión fue revisar los sectores que no cuentan con red de agua potable y alcantarillado y presentar a la autoridad local cuales son los procedimientos que deben hacer ante la Superintendencia para poder lograr ampliar el territorio operacional de la empresa sanitaria”.

“La superintendencia está abocada en que las ciudades cuenten con servicios sanitarios, y en la visita que realizamos pudimos percatarnos la falta de servicios de agua potable, red de alcantarillado o ambos en algunos sectores de Achao por encontrarse fuera del área operacional de Essal” indicó Ricardo Sepúlveda, abogado de la División de Concesiones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

El alcalde de la comuna Washington Ulloa Villarroel, expresó su satisfacción por sostener este encuentro que en esta ocasión contó con profesionales del nivel nacional y regional de la SISS, “con quienes pudimos salir a terreno y mostrar la problemática a los personeros quienes se fueron bastante preocupados debido a la situación que conllevan nuestros vecinos por los graves problemas sanitarios que mantienen algunos sectores que se llevan arrastrando por años”.

A su vez mencionó que anteriormente desde el municipio se habían realizado diferentes gestiones y acercamientos con la empresa Essal, las cuales no habían tenido una respuesta a lo requerido.

El édil indicó que “el primer acercamiento para poder subsanar esta problemática fue a través de la Subdere con quienes en una reunión de trabajo surgió la iniciativa de un proyecto futuro, quienes enviaron al personal de la SISS para que nos apoye en las gestiones, lo cual nos permitirá contar con alcantarillado y agua potable que es lo esencial para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.