El municipio de Quinchao ha realizado diferentes acciones con el propósito de solucionar el tema de escasez hídrica que afecta a las vecinas y vecinos de isla Teuquelín y otros sectores rurales de la comuna.

En este sentido, la autoridad declaró que “para nosotros este es un tema muy preocupante, ya que la comunidad de Teuquelín sufrió el secado de un pozo, lo que provocó que nuestras vecinas y vecinos de este alejado sector se quedaran sin agua, lo que nos hizo programar el arriendo de un transbordador para envío de siete mil litros agua y de esta forma poder generar el llenado de su estanque”.

Garcés añadió que “a partir de enero vamos a contar con un camión aljibe para cumplir con las necesidades de agua del sector rural de Chequiam y Cohem, y la contratación de otros medios de transporte para la distribución del vital elemento a adultos mayores en las islas de Alao y Chaulinec”.

El alcalde subrayó que de manera paralela se ha estado trabajando con la ONEMI regional, con el propósito de instalar plantas desalinizadoras de agua para dar solución más definitiva a la comunidad de isla Teuquelín.

Cabe señalar que en una reciente visita a la comuna, el director regional de la ONEMI, Alejandro Vergés, indicó que “la dirección meteorológica de Chile ha previsto que en los meses de enero, febrero y marzo del próximo año, y con mayor influencia del fenómeno de la niña, van a ocurrir situaciones de mayor falta de humedad, menos precipitaciones y situaciones de viento que van a favorecer la falta de agua, en especial en sectores rurales”.

El alcalde René Garcés finalizó agregando que “nuestra prioridad es poder llevar una solución a las comunidades que se encuentran sufriendo los inconvenientes de falta de agua, como lo hemos estado realizando en los sectores de Chequián, Cohem y Matao y que seguiremos haciendo en los lugares que lo requieran”.