Los alcaldes de Quinchao, René Garcés, y Chaitén, Pedro Vásquez, comprometieron la firma de un convenio de cooperación, que permita la visualización de hechos históricos y culturales conjuntos, y de la misma forma, avanzar en temas que implican a ambas comunas como conectividad, educación, salud, entre otros.

En la ocasión participaron además el director del departamento de cultura del municipio, Ramón Yáñez, el secretario de la corporación municipal de educación, salud y atención al menor, Pablo Yáñez, además de representantes de los equipos técnicos y profesionales de ambas municipalidades involucrados en la instancia de apoyo mutuo.

El alcalde Garcés indicó que “hace tiempo vislumbramos la importancia que para nuestra comuna tienen las localidades de Puerto Cárdenas y Chaitén viejo, ya que fueron fundadas y guardan directa relación con colonos provenientes de la comuna de Quinchao y Dalcahue, por lo que hemos solicitado la instalación de monolitos en estos lugares, que den cuenta de la relevancia histórica y cultural para ambas comunas”.

Garcés agregó que “junto a ello, esperamos generar un convenio de cooperación entre ambas comunas, que además considerará la concreción de actividades en el área de salud, educación, además de intercambios en el área de la cultura y patrimonio”.

El alcalde Pedro Vásquez añadió que “esta invitación del municipio de Quinchao determina para nosotros concretar una ruta que nos permita vincularnos con la historia de Chiloé y que además nos permita desarrollarnos en la cultura, fomento, y conectividad, ya que la historia finalmente nos une”.

Mientras, Ramón Yáñez declaró que “creo que esta primera reunión que sostuvimos con la municipalidad de Chaitén contribuye a la unión y hermandad que debería haber existido desde siempre, ya que recordemos que históricamente Chaitén perteneció administrativamente a nuestra comuna, por lo que nos interesa reforzar los lazos que nos han unido en diversas áreas”.