Un positivo balance realizó el alcalde René Garcés el servicio especial de transporte realizado por el municipio de Quinchao y que benefició a más de un centenar de estudiantes, profesores y asistentes de la educación desde y hacia las nueve islas de la comuna y Achao.

Cabe señalar que esta iniciativa fue implementada debido a la baja de frecuencias registradas a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Transportes a los armadores que realizan estos traslados y que esperan una respuesta con respecto al aumento de subsidios para su operación.

Garcés declaró que “como municipio realizamos un esfuerzo en programar de manera extraordinaria este traslado, considerando la solicitud de los padres y apoderados de que sus hijos puedan retornar el día domingo y no perder periodos importantes para su enseñanza”.

De esta forma, el municipio junto a la corporación municipal organizaron logísticamente cuatro recorridos y traslados dentro de las islas a través de vehículos de acercamiento, con el propósito de facilitar el traslado de los alumnos desde sus hogares a los lugares de zarpe.

El secretario de la corporación municipal de educación, Pablo Yáñez añadió que “estamos cumpliendo de esta manera con una especial preocupación del alcalde René Garcés y del concejo municipal, para poder entregar este apoyo en el traslado de estudiantes y profesores que producto de esta contingencia habían visto impedido su llegada a Achao y a las islas el día domingo”.
Yáñez agregó que “aquí ha habido un trabajo de varios días en lo concerniente a programar un traslado que involucre a todas las islas de la comuna, y que esperamos hayan podido cumplir con las expectativas y con la preocupación que nos expresaron los padres y apoderados con respecto a este tema”.

En este sentido, el profesor de la isla de Meulín, Marcelo Araya, indicó que “me parece que ésta es una muy buena iniciativa por parte del municipio, y se involucre en esta situación colocando logística para poder trasladar a los alumnos y puedan llegar a sus respectivos colegios y estén a la hora que corresponde, lo cual es un apoyo también a la labor docente”.

El alcalde Garcés finalizó añadiendo que “el necesario mejoramiento de la conectividad para las islas de Quinchao fue uno de los temas que pude plantear como prioridad al nuevo ministro de transportes, Juan Carlos Muñoz, en una reunión realizada la semana pasada en Santiago, y en donde pudimos expresar con mucha fuerza que necesitamos que se tomen acciones prontas para mejorar la situación de los armadores, en específico, los costos que implica la generación de sus servicios”.