El alcalde de Quinchao, René Garcés llegó hasta el Ministerio de Agricultura, en Santiago, para sostener una reunión de trabajo junto al titular de esta cartera, Esteban Valenzuela.
El jefe comunal abordó diferentes temáticas de interés para nuestra comunidad ante la máxima autoridad del agro en el país, entre ellas: la agricultura familiar campesina, el déficit hídrico con los proyectos de agua potable rural, el sello SIPAM y el desarrollo de los programas PDTI y PRODESAL.
“Tuvimos una reunión muy grata con el ministro Valenzuela quién conoce nuestro territorio y mostró toda la disposición para trabajar en conjunto y articular los servicios que dependen de su cartera para llegar de mejor manera a nuestras vecinas y vecinos de la ciudad, los sectores rurales e islas”.
“El ministro manifestó una sensibilidad especial por lo que ocurre con la falta de agua y nosotros le hicimos ver que a pesar a la lluvia que recibimos durante gran parte del año en la provincia de Chiloé, faltan las capacidades para contenerla y darle un uso que corresponde en los ámbitos de cultivos agrícolas y la subsistencia de los animales”.
“También plantemos nuestra preocupación por los proyectos de inversión que cada vez llegan con menos recursos a zonas como la región de Los Lagos y sobre todo a Chiloé y el Ministro escuchó cada uno de planteamientos que expusimos, por lo que nos vamos con una buena impresión y acuerdos importantes para comenzar a trabajar en conjunto”.
Por su parte, el ministro de Agricultura coincidió en que “conozco muy bien Chiloé y en particular la comuna de Quinchao y justamente llegamos a este ministerio para asumir una gran tarea con el mundo de la agricultura y escuchar a los alcaldes, ya que ellos son quienes a diario están en contacto con las comunidades.
En este sentido, la autoridad ministerial puntualizó que “la preocupación planteada por el alcalde Garcés también es nuestra y tomamos apuntes para abordar cada uno de los temas con las áreas correspondientes como por ejemplo INDAP, por lo que esperamos visitarlos pronto y determinar en terreno los programas e inversiones que se desarrollarán en el archipiélago”.
Finalmente, el alcalde Garcés hizo hincapié en que se debe poner en valor el reconocimiento de Sitio del Patrimonio Agrícola Mundial que posee Chiloé, “nuestro archipiélago tiene un potencial reconocido mundialmente en cuanto a la producción orgánica de sus principales alimentos por lo que requerimos mayor apoyo, herramientas, seguimiento, valorización y difusión para que el sello sea sinónimo del trabajo que a diario realizan nuestras agricultoras y agricultores”.