ALCALDES DE CHILOÉ INICIAN MESA DE TRABAJO EN MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS CON LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL

El inicio de una mesa de trabajo conjunta entre la asociación de municipios de Chiloé y la SUBDERE, en torno a la búsqueda de una solución conjunta en lo respectivo al manejo de residuos sólidos en la provincia, fue el resultado de una reunión de trabajo sostenida con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi.
En el encuentro participó además el Gobernador regional, Patricio Vallespín, la jefa regional de la subsecretaría de desarrollo regional (SUBDERE) de la región de Lagos, Camila Ponce, además de los demás alcaldes de la provincia que viajaron en conjunto para obtener soluciones a problemas de interés en Chiloé.
El subsecretario declaró que “hemos acordado conformar una mesa técnica que comenzará a funcionar desde la próxima semana, con la participación de la asociación de alcaldes de Chiloé, SUBDERE y el Gobierno regional, en donde podremos ir viendo los avances, analizando compromisos y haciéndonos cargo de temas que son de mediano y largo plazo”.
Crispi agregó que “si bien la SUBDERE cuenta con líneas de financiamiento que los alcaldes conocen, también puede ejercer un rol articulador, que pueda poner en la mesa del problema de tratamiento de residuos en Chiloé junto al ministerio de medio ambiente, universidades, traer experiencias internacionales que podemos facilitar y coordinar”.
El alcalde René Garcés indicó que “la problemática del manejo de residuos en Chiloé es una temática que se ha arrastrado por mucho tiempo y que estamos viendo como asociación de municipios, ya que nadie puede pensar que este tema pueda seguirse postergando en el tiempo sin tener graves efectos adversos para la comunidad”.
Garcés declaró que “hemos concordado con el subsecretario en la realización de una mesa de trabajo con respecto a este tema, pero que además debe incluir un componente educativo y que cada municipio tiene que tener claro que esta labor debe ir acompañada del compromiso y sensibilización de las diferentes comunidades en la necesidad de enfrentar ya este tema”.
En este sentido, el alcalde agregó que “en este momento en Chiloé los niveles de reciclaje son muy bajos, y aquí el trabajo tiene que ver además con una comunidad empoderada y con servicios públicos que estén de acuerdo con la necesidad de que esta sea una preocupación de todas y todos”.