En el predio municipal “Rosario Hueicha Leviñanco” de Achao se realizó la plantación simbólica de árboles nativos, actividad coordinada por nuestra oficina de pueblos originarios, y con la participación de dirigentes de comunidades indígenas de Quinchao junto a la comunidad Yaldad Monfen de Quellón, PDTI, DIDECO, fomento productivo y oficina del medio ambiente.

El encargado de la oficina de pueblos originarios, Manuel Guichamán, declaró que “esta es una plantación simbólica en el predio y que quiere demostrar que en un lugar en donde se quiso hacer daño, como fue el pasado incendio, las comunidades han decidido aportar con buenas energías y buenas intenciones con esta plantación de árboles nativos provenientes de Yaldad”.
Cabe señalar que el objetivo de esta actividad es llevar árboles nativos a las comunidades de las distintas islas del interior, y así aportamos al manejo del recurso hídrico que se necesita en nuestro archipiélago.
El lonko Cristian Chiguay destacó que “para nosotros es importante el poder entregar vida a través de los árboles y se puedan poblar de árboles nativos nuestro territorio, y obviamente que es un acto simbólico de traspaso de energías desde Yaldad a la gente de las islas y de toda la comuna de Quinchao”.
El lonko agregó que “aquí se está plantando vida y esperamos que esta entrega de árboles, estos regalos que hemos querido hacer a estas comunidades trascienda de generación en generación y que sea parte de la historia de unión de nuestros pueblos mapuche – huilliche”.
Por su parte, el alcalde René Garcés añadió que “las comunidades originarias tienen mucha importancia y arraigo aquí en Quinchao y hoy hemos podido dar cuenta de esta rica relación, que tiene que ver con la cosmovisión y con que nuestros pueblos nos dan clases sobre el cuidado del medio ambiente”.
Garcés puntualizó que “uno de los objetivos de nuestra administración ha sido el potenciar y fortalecer la oficina de pueblos originarios del municipio, con el propósito de que se convierta en un espacio de resolución de demandas, dudas y consultas de nuestras comunidades, y que ya está dando sus frutos a través de la cooperación entre dos territorios”.