El alcalde de Quinchao, René Garcés, sostuvo una reunión de trabajo con la subdirectora administrativa del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, a quien expuso diferentes temáticas ligadas a la atención primaria como la falta de médicos, Programa de Apoyo a la Gestión Local (AGL), mantención de recintos, ambulancias, lanchas y evacuaciones de emergencias.

En este contexto, uno de los principales compromisos adquiridos obedece a realizar un diagnóstico sobre el traslado de pacientes desde las islas a los centros asistenciales, para lo cual desde la dirección provincial de Salud convocarán al Servicio de Atención Médica de Urgencias, SAMU, para articular de mejor manera las prestaciones de esta unidad en los sectores más apartados de la comuna.
“Hemos pedido que se pueda abordar de manera integral desde el Ministerio de Salud las situaciones de emergencia que, hoy en día, representan altos costos y que debemos asumirlos desde nuestra Corporación. No vamos a dejar de atender a nuestras vecinas y vecinos, sin embargo, si podemos articular a todas las instituciones ligadas a las emergencias, podemos optimizar los tiempos y los recursos”, remarcó el alcalde Garcés.
La autoridad quinchaína, sumó que “la comuna de Quinchao requiere de más profesionales para dar respuesta a los requerimientos de la comunidad. Necesitamos contar con más médicos y así se lo hemos hecho ver a la Subdirectora de este organismo”.
El jefe comunal también abordó la situación del nuevo hospital de Achao, pidiendo conocer antecedentes técnicos sobre los avances de este esperado proyecto.
“Estamos preocupados porque en el anterior Gobierno no se avanzó en la materialización del nuevo hospital para Achao. Nos reunimos en reiteradas ocasiones con el Ministro de la época y no fuimos escuchados. Ahora, desde el Servicio de Salud Chiloé, nos encontramos con una buena disposición y, ya se comprometieron a transparentar la información sobre los procesos y etapas que debe sortear esta iniciativa. Incluso hoy conocimos que el proyecto obtuvo el visto bueno en la fase del Programa Médico Arquitectónico, PMA”, sostuvo la autoridad.
Finalmente, el alcalde René Garcés destacó la incorporación de la ingeniera comercial, Marcela Cárcamo, a la subdirección administrativa del Servicio de Salud Chiloé, “ella conoce la realidad del archipiélago, tiene una sensibilidad especial con el ámbito de la salud y conoce la realidad que viven a diario las personas en nuestro territorio, por lo que hemos acordado un trabajo que permita sacar adelante las demandas de las vecinas y vecinos, confiamos en su labor y la vamos a apoyar”, finalizó el alcalde quinchaíno.